Taj, Andrés Pascual


Taj es una historia de amor un tanto fantástica ambientada en la construcción del famoso Taj Mahal. Y digo fantástica porque el protagonista, Balu, se enamora de la bella Aisha en su niñez, la pierde al llegar a la adolescencia y la recupera bien entrado en la edad madura, siendo el periplo desde esa separación al reencuentro la base de la trama de la novela. No sé, me parece demasiado tiempo esperando a alguien, de ahí la alusión a la fantasía, pero lo cierto es que el señor Pascual utiliza muy bien la situación para armar en ella su historia.

Como decía, el protagonista es Balu, un joven campesino hindú que tiene la habilidad natural del dibujo, algo que en las duras condiciones del campo no vale para mucho, pero que sin embargo le vale la protección y el sobre cariño de su padre, que lo protege del trabajo bruto enfrentándolo al resto de su familia. En ese poblado también vive un cacique que somete a todos los aldeanos a su voluntad y que es padre adoptivo de una bella niña musulmana a la que acogió con la idea de entregarla como regalo al gran Mogol para ganar su favor. Esa niña es Aisha, la otra protagonista y amada de Balu, quien decide abandonar su aldea tras la estela de la niña antes de que caiga en el harén del emperador del Indostán.

En el periplo de la huída, Balu es conocedor de la construcción del templo dedicado a la esposa difunta del emperador, Mumtaz Mahal, y que justamente se encuentra a poca distancia del harén en el que se haya recluida Aisha, lo que le hace presentarse como trabajador en las colosales obras con el objetivo último de colarse en el harén a la primera oportunidad. Allí, y guiado en parte por su buena suerte, por su bondad y por su habilidad con los animales de granja y el dibujo, Balu va asciendo en la escala de obreros hasta que llega a trabajar a las órdenes del gran calígrafo copiando frases del Corán, lo que le da acceso al príncipe heredero y lo acerca un poco más a su amada Aisha. 

La construcción del templo se alarga por años en los que Balu es testigo de las luchas internas entre hermanos para hacerse con el poder, sufre en sus carnes la envidia, despierta el amor aunque jamás lo experimente con ninguna mujer, incluso habiéndose casado con una bella amiga, y se hace con un elenco de amigos que el autor utiliza para explicar las diferentes fases de la creación del templo y de la vida a su alrededor. Y aquí es, en mi opinión, donde más carencias sentí. Valga recordar que la obra es la ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2016, galardón que creo que recibió con honores, pero que me hubiera gustado que tuviera más de histórica además de novela. Es decir, la historia que enlaza el señor Pascual alrededor del amor imposible de Balu y la construcción del Taj Mahal es correcta, tiene pocos giros y es un tanto previsible, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto, pero está bien, engancha al lector, es atractiva, sin embargo, la parte más histórica más técnica de la construcción, de cómo se hizo, de la estructura social hindú, de las artes y las técnicas utilizadas para la creación de semejante maravilla, las pasa un tanto de refilón.

Claro que es posible que el autor fuera más específico en el manuscrito original y que por motivos de edición se hubieran decidido recortar, porque se me hace extraño que alguien escriba una novela ambientada en un monumento tan específico y después la información sobre el mismo sea más bien genérica. Esto que argumento es totalmente fruto de mi imaginación, pero como últimamente hay una tendencia en alza por parte de las editoriales de no “cansar” al lector, he pensado que podría venir por aquí.

Lo cierto es que la novela es muy agradable, está muy bien escrita, no cae demasiado en los tópicos y el lector se ambienta enseguida en el momento histórico de la trama. Se nota que el señor Pascual no es un neófito en esto y que sus letras tienen el temple de la experiencia. Un motivo, este talento, que ya de por sí sería suficiente para abordar y disfrutar la novela, pero que también sería deshonesto por mi parte no destacar que bajo el paraguas del premio que la adorna, esperaba un poco más.

Resumen del libro (editorial)

Una historia de amor con el transfondo de la construcción del Taj Mahal. Una mezcla perfecta entre Los pilares de la Tierra y Las Mil y Una Noches

Poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda, cuando todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Comentaris

Entrades populars