La vieja sirena, José Luis Sampedro


La vieja sirena es una novela histórica en mayúsculas, pero en mayúsculas, negrita, subrayado y cursiva.

Es además una historia de amor no convencional.

Es también un cuento.

E incluso una novela mágica.

Es todo esto y más.

Leí hace unos años La sonrisa Etrusca, del mismo autor, y me encantó. Ahora he tenido mi segundo acercamiento a la obra del señor Sampedro, y me ha maravillado la capacidad que tiene este autor para novelar. No se parecen en nada ambas novelas, diferente estilo, temáticas tan alejadas como la luz y la sombra, pocos personajes en la primera, infinitos en la segunda. Magnífico.

Narra la novela la vida de un ser mitológico que decide ser humano, y por lo tanto mortal, y es desde esa caducidad decidida que plasma su vida con una fuerza infinita en la que el dolor, el amor, el gozo y el sufrimiento no sólo son parte de la existencia, sino que la conforman. En un entramada histórico de excelente factura, de una documentación exhaustiva y una rigurosidad perfecta, nos sumerge el señor Sampedro en los últimos días de gloria de la ciudad de Alejandría, así como del imperio romano y persa.

Un escenario tan bien creado que no se ven en él restos de brochazos, maderas mal clavadas o telas rasgadas. Una ambientación que soporta las vidas de los protagonistas, Glauka (la de los mil nombres), Krito, y Ahram, además de todos los secundarios que aparecen.

Un ambiente mágico, quizá un poco cursi a veces, pero siempre narrado con una fuerza y una pasión vital excepcionales. Muchas de sus páginas en primera persona, en boca cambiante según quien narre, el mejor modo para explicar los sentimientos y los diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene de las diferentes situaciones.

El crecimiento de cada uno de ellos, un crecimiento vital acompañado de la decadencia física, con frases tan excepcionales como "la vida es un laberinto imenso, mucha gente se queda donde nace en el patio, en un cuarto, pero hay miles de habitaciones, y sectores en ruinas, sótanos y azoteas, puertecitas medio ocutlas, y un dios en cada estancia, muchos y todos el mismo...", o "sobrevivir, quien no está a todas horas sobreviviendo no está en realidad vivo, lo humano es sobrevivir en la conciencia de la muerte...". Extraordinario.

Sólo le encuentro un punto negativo: la novela es excesivamente larga. Hay muchos pasajes muy repetitivos, demasiado abundantes en la misma idea, y eso hace que la novela pierda intensidad en muchos tramos y aburra un poco.

Sin embargo está tan bien escrita que es una lección de literatura en cada página. Sobre todo para los que nos gusta la novela histórica, o que incluso nos hemos atrevido con ella. Un ejemplo del género alejado de la urgencia editorial, alejado de las tramas sencillas y rápidas para publicar lo más pronto posible. Un libro para lectores disciplinados.

Es en resumen una novela sobre la Vida, muy bien escrita, llena de interpretaciones, de signos, de señales que aplicar en nuestro propio devenir. Una lección de amor sin complejos, sin barreras, sin posicionamientos ni posesiones. Un amor entregado a todos, desde todo, desde el corazón al cuerpo, desde la profunda reflexión al sexo en grupo. Una bofetada en nuestra moral occidental, la más "abierta" en la historia de la humanidad como muchos ombligos quieren creer.

Resumen del libro (editorial)

Una imborrable lección de amor. Egipto, siglo III. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra...La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente. Una hermosa y exuberante novela so- bre el amor y la capacidad de entrega, y una aguda y penetrante reflexión sobre el poder. Una de las obras más celebradas de José Luis Sampedro, en la que honda raíz humanista que impregna toda su obra consigue las más altas cotas de belleza literaria.

Comentaris

  1. un libro excepcional, uno de mis favoritos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Ana Belén por tus palabras y por visitar el blog. Coincido contigo al 100%, una novela excepcional de un autor magnífico.

      Elimina
  2. Hoy comenzaré a leer esta Novela, la he elegido porque me encantó La Sonrisa Etrusca del mismo autor.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

En este blog están permitidos todos los comentarios, solo le ruego que sea respetuoso/a.
Muchas gracias.

Entrades populars